Un captcha ( Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart o Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos) consiste en una prueba para determinar si una acción determinada ha sido realizada por un humano o una máquina, evitando así las acciones automatizadas de robots de spam, sistemas de registro masivo...
Para diferenciar ambos casos, se realiza un desafío que requiera inteligencia para ser resuelto, si dicho desafío se resuelve correctamente, entenderemos que detrás de la acción existe inteligencia y por lo tanto un ser humano.
Tipos de pruebas
En sí un captcha es cualquier prueba que, teóricamente, solo puede ser resuelta por la mente humana, encontramos diferentes tipos de captchas utilizados en páginas web, por ejemplo:
1 Lectura de imagenes distorsionadas
Es la prueba captcha que encontramos más a menudo en internet, consiste en deformar, tachar, difuminar... la imagen para que no pueda ser reconocible facilmente por algoritmos de OCR.
2 Reconocimiento de voz
La encontramos normalmente cómo alternativa para personas con deficiencias visuales a las pruebas de 'Lectura de imàgenes distorsionadas' en algunas páginas como el registro de usuarios de google.
...
Problemas conocidos
Existen varios problemas conocidos que pueden plantearnos si es interesante o no su utilización, estos són básicamente de dos tipos:
1 Accesibilidad
Debido a la naturaleza de los captchas, suele serv difícil su uso por parte de personas con deficiencias mentales y perceptivas, sobretodo en el caso de lectores de pantalla...
En estos casos, el captcha estaria detectando máquinas donde en realidad hay personas.
2 Seguridad
Existen métodos para burlar los captchas basados tanto en sistemas de Inteligéncia Artificial como en el engaño a usuarios de otras páginas web (generalmente pornográficas) para que resuelvan manualmente el captcha de otro sitio para acceder a un sitio gancho.
En estos casos, el captcha estaria detectando personas donde en realidad hay máquinas.
Teniendo en cuenta la probabilidad de error, el coste técnico de su implementación (generación al vuelo de imagenes, sonidos... ) y las pérdidas económicas producidas por sistemas automáticos como robots es nescesário plantearse, en cada caso, si merece la pena su utilización.